Estimadas/os colegas:
En un interesante material elaborado por la OMS, que incluye una versión en español titulada:
En un interesante material elaborado por la OMS, que incluye una versión en español titulada:
"COMPETENCIAS BÁSICAS
EN MATERIA DE SALUD Y
DESARROLLO DE LOS
ADOLESCENTES PARA LOS
PROVEEDORES DE
ATENCIÓN PRIMARIA" Competencias básicas en materia de salud y desarrollo de los adolescentes para los proveedores de atención primaria
incluido un instrumento para evaluar el componente de salud y desarrollo de los adolescentes en la formación previa al
servicio de los proveedores de atención sanitaria
I.Organización Mundial de la Salud.
ISBN 978 92 4 350831 3, Organización Mundial de la Salud, 2015,
Consideramos de interés compartir un fragmento del mismo, más precisamente los contenidos del;
Consideramos de interés compartir un fragmento del mismo, más precisamente los contenidos del;
Cuadro 2.
"Actitudes que son un componente fundamental de todas las competencias en materia de atención sanitaria de los adolescentes"
"Actitudes que son un componente fundamental de todas las competencias en materia de atención sanitaria de los adolescentes"
- Tratar a cada adolescente con pleno respeto de sus derechos humanos.
- Mostrar respeto por las elecciones de los usuarios adolescentes así como por su derecho a consentir o rechazar un examen, físico, una prueba o una intervención.
- Abordar a todos los
adolescentes, inclusive los que proceden de grupos de población marginados
y vulnerables, sin prejuzgar ni discriminar, respetando su dignidad
personal.
- Demostrar conocimiento de los
adolescentes como agentes de cambio y fuentes de innovación.
- Demostrar conocimiento del valor de entablar relaciones de colaboración con los adolescentes, los tutores y las organizaciones de la comunidad para garantizar a los adolescentes servicios de atención sanitaria de calidad.
- Considerar la atención sanitaria de los adolescentes como un proceso, no como un evento aislado, y tener en cuenta que los adolescentes necesitan tiempo para tomar decisiones y que podría requerirse un apoyo y un asesoramiento continuos.
- Tratar a todos los adolescentes como personas, con necesidades y preocupaciones propias, con niveles de madurez, conocimientos sobre la salud y una comprensión de sus derechos diferentes, así como diferentes circunstancias sociales (escolarización, trabajo, matrimonio, migración).
- Mostrar respeto por los conocimientos y estilos de aprendizaje de cada adolescente. Dar muestra de empatía, confianza, comunicación no autoritaria y escucha activa.
- Ofrecer servicios de carácter confidencial y respetando la esfera privada.
- Demostrar conocimiento de las
actitudes, valores y prejuicios propios que pueden obstaculizar la
posibilidad prestar a los adolescentes una atención confidencial, no
discriminatoria, exenta de juicios de valor y respetuosa. Adaptado de OMS,
2011.
Posiblemente cada uno de ellos puede constituirse en un indicador que permita valorar en qué medida estas actitudes se están llevando a cabo.
Acuerdan con ellas? ¿Consideran de interés sugerir alguna otra adicional? En el caso de que sí las/os invitamos a incluirlas en este espacio a través de la herramienta dejar comentarios,
Un saludo y gracias,
SASIA
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