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martes, 28 de julio de 2015

Los derechos de las/os adolescentes - SASIA se pronuncia

Ante la situación acontecida en el Instituto Manuel Roca y planteada en el presente documento, interpelamos a todos los Agentes de Salud en su conjunto y a todos aquellos ciudadanos y a nosotros mismos como Sociedad Científica para reflexionar sobre esta realidad que nos debe OCUPAR, y encontrar entre todos juntos los recursos necesarios para garantizar lo antedicho frente a la compleja problemática de los Adolescentes en conflicto con la Ley Penal en contextos de encierro. 

La Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente, así y en relación con la situación de los derechos de adolescentes y jóvenes se pronuncia y comparte sus preocupaciones a fin de contribuir en el diseño de acciones.


Se enumeran algunos derechos fundamentales de los adolescentes que no debería soslayar la organización de ningún dispositivo de adolescentes en contextos de encierro: 


  Derecho a la seguridad personal: a la integridad física, psíquica y espiritual.
• Derecho a la salud: a recibir asistencia profesional (médica, nutricional, psicológica, social y otras) a fin de procurar su salud integral.
• Derecho a recibir un trato digno.
• Derecho a la educación: a comenzar, retomar o continuar su educación formal en condiciones equivalentes a las que ofrecen las instituciones escolares comunes.
• Derecho de acceso a la información pública.
• Derecho de acceso a la cultura, la recreación y el deporte.
• Derecho a la participación.
• Derecho a sostener sus vínculos familiares: comunicarse con su familia y recibir visitas.
• Derecho a solicitar al juez, asesor y defensor de su causa, todo aquello que crea necesario.
• Derecho a ser oído: a presentar individualmente sus quejas o a formular peticiones o propuestas a las autoridades de la institución.En el caso de ser sancionado, el derecho a apelar la medida a la autoridad superior a la Dirección del establecimiento ó programa en cuestión

De acuerdo con el principio establecido en el artículo 5 de la Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el Estado debe elaborar las políticas públicas de niñez y adolescencia: Fortalecimiento del rol de la familia en la efectivización de los derechos de las niñas, niños y adolescentes Descentralización de los organismos de aplicación y de los planes y programas específicos de las distintas políticas de protección de derechos, a fin de garantizar mayor autonomía, agilidad y eficacia Gestión asociada de los organismos de gobierno en sus distintos niveles en coordinación con la sociedad civil, con capacitación y fiscalización permanente Promoción de redes intersectoriales locales propiciando la constitución de organizaciones y organismos para la defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Se establece la conformación del denominado “Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, mecanismo que reúne todos aquellos organismos, entidades y servicios que planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las políticas públicas, de gestión estatal o privadas, en el ámbito nacional, provincial y municipal, destinados a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y establece los medios a través de los cuales se asegura el efectivo goce de los principios, derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, la CIDN y demás tratados de derechos humanos ratificados por el Estado Argentino.El objetivo de dicho sistema es trascender la fragmentación de las miradas e intervenciones aisladas, asumiendo que la satisfacción de cada derecho tiene efecto en el ejercicio de otros derechos.
La atención de los adolescentes en contextos de encierro debe ser periódica y no sólo cuando presenta patologías: La salud y el desarrollo del adolescente requieren una visión compartida y acciones complementarias de diferentes actores. Acciones interdisciplinarias y la participación del adolescente y su comunidad contribuyen a la salud y al bienestar. En contextos de encierro siempre se debe trabajar en conjunto con el Equipo de Orientación Técnico y asumir esta tarea como una responsabilidad ineludible.


SASIA queda a disposición de quien lo requiera a fin de profundizar el tema en cuestión y aportar su experiencia.
Comisión Directiva - SASIA

domingo, 26 de julio de 2015

Una caja de sorpresas


La relación que se genera con las/os adolescentes en el marco de una consulta clínica y/o psicológica no deja de sorprendernos positivamente. Así cada nueva consulta nos revela información, sentimientos y sensaciones que - a pesar de  los años (y consultas) transcurridos - se renuevan permanentemente y nos invitan a elegir una y otra vez la actividad que desarrollamos.

Desde el encuentro inicial con el adolescente cuando ingresa a la consulta - mezcla de temor por lo nuevo y cierta dosis de desconfianza - hasta la sonrisa al final de la misma como señal de aprobación y alivio, quiénes trabajamos con adolescentes sentimos que desde el comienzo de la visita y a lo largo de ella desplegamos diferentes estrategias de acercamiento y hasta de puesta de límites.

Miradas adolescentes que asoman tímidamente en el momento de la consulta en el que los dedos de sus manos piden a gritos descansar del celular, instancias todas que a modo de oportunidades se nos presentan y no podemos dejar pasar...

El llanto en la consulta como productor de  sentidos, la risa compartida con algunos de sus padres o el enojo con alguno de  ellos o con ambos desfilan invariablemente en el escenario de la consulta y nos interpelan a comprender sus respectivos significados que - a modo de una genuina caja de sorpresas - constituyen una fuente inagotable de  entusiasmo y dedicación en nuestra tarea cotidiana: ser médicos de adolescentes...

Irene N. Melamed,
SASIA

sábado, 18 de julio de 2015

A propósito de las efemérides: necesarias pero ¿suficientes?


Las efemérides - en tanto acontecimiento importante ocurrido en diferentes épocas y que persiste en el recuerdo conforman - cuando estan en relación con temas que involucran adolescentes y jóvenes - un tono de color que nos permite conectarnos en cierta medida con ellos.  

Más allá de la importancia que las mismas revisten, la pregunta que subyace es cuál es el impacto que resulta de centrar la atención en las efemérides en general y en las relacionadas con adolescentes y jóvenes en particular, y que ese tono de color al que hacíamos referencia, deje de ser sólo una pincelada o un destello para dar lugar a la construcción de alternativas destinadas a mejorar la salud de adolescentes y jóvenes en la región. 

Imagen: MOCA, Los Ángeles 
Luces que como destellos simulan el brillo de las efemérides

SASIA ha asumido la responsabilidad de considerar y de poner en evidencia algunas efemérides con el objetivo de hacer visibles los hechos y/o circunstancias que la fecha misma conmemora, pero a sabiendas que si bien esta actitud podría ser necesaria no sería suficiente si la misma no se viera acompañada de un seguimiento estrecho de lo que la fecha convoca y pregona. 

La presente entonces es una invitación para que - en honor a la conmemoración de un hecho clave para la salud de adolescentes y jóvenes - facilitemos las acciones pertinentes para que la "efeméride" no represente sólo un hito en el recuerdo sino el testimonio de una realidad vital y transformadora y una contribución a la reducción de las brechas entre el discurso y la acción. 

Dejamos abierto este espacio para comentarios y para compartir entre otros temas ejemplos de efemérides ligadas a esas brechas a las que hacíamos referencia y un buen punto de partida puede ser una mayor visibilización...

Un saludo, y las/os esperamos!



Nota: Recordamos que al final de los mensajes hay una herramienta para dejar comentarios 

martes, 14 de julio de 2015

15 de julio “Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.”

Hace un poco más de un año,en el Día Mundial de la Población, UNFPA solicitó un fuerte incremento en apoyo de la generación de jóvenes. Unos meses después, el 11 de noviembre de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 15 de julio  “Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.” 
Según la Organización Mundial de la Salud OMS estas habilidades son “aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo, que nos permiten enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria”.

Los fundamentos teóricos en los que se apoya el enfoque de habilidades para la vida son muy amplios, fundamentados, conocidos y valorados por quienes trabajamos con, para y por los adolescentes y jóvenes.

La Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente – SASIA celebra el hecho histórico que se manifiesta en la conmemoración de este 15 de julio.

Tenemos la convicción de  que todo lo que se investigue, trabaje y profundice en lo que respecta a las habilidades para la vida representará una valiosa colaboración para lograr una mayor comprensión,  efectividad y eficiencia en el trabajo con adolescentes y jóvenes desde los más diversos espacios.  Las escuelas tienen trayectoria y capacidad demostrada para fomentar  habilidades cognitivas, sociales y emocionales. El sector Salud  tiene un rol protagónico en este desafío y aportes ineludibles para fortalecer el desarrollo de habilidades para la vida en los jóvenes y sus comunidades. 
Invitamos a entrar en nuestra web, así como también en el BLOG de SASIA - cuyo enlace adjuntamos seguidamente -  leer el artículo de la Dra Nora Reboledo y  compartir aportes para difundir conocimientos y prácticas que promuevan habilidades para la vida de los y las jóvenes. 
Las/os esperamos en este espacio y las/os invitamos a dejar comentarios a lo largo del BLOG a través de la herramienta correspondiente.
           Un cálido y agradecido saludo,