Ante la situación acontecida en el Instituto Manuel Roca y planteada en el presente documento, interpelamos a todos los Agentes de Salud en su conjunto y a todos aquellos ciudadanos y a nosotros mismos como Sociedad Científica para reflexionar sobre esta realidad que nos debe OCUPAR, y encontrar entre todos juntos los recursos necesarios para garantizar lo antedicho frente a la compleja problemática de los Adolescentes en conflicto con la Ley Penal en contextos de encierro.
La Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente, así y en relación con la situación de los derechos de adolescentes y jóvenes se pronuncia y comparte sus preocupaciones a fin de contribuir en el diseño de acciones.
La Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente, así y en relación con la situación de los derechos de adolescentes y jóvenes se pronuncia y comparte sus preocupaciones a fin de contribuir en el diseño de acciones.
Se enumeran algunos derechos fundamentales de los adolescentes que no debería
soslayar la organización de ningún dispositivo de adolescentes en contextos de encierro:
Derecho a la seguridad personal: a la integridad física, psíquica y espiritual.
• Derecho a la salud: a recibir asistencia profesional (médica, nutricional, psicológica, social y otras) a fin de procurar su salud integral.
• Derecho a recibir un trato digno.
• Derecho a la educación: a comenzar, retomar o continuar su educación formal en condiciones equivalentes a las que ofrecen las instituciones escolares comunes.
• Derecho de acceso a la información pública.
• Derecho de acceso a la cultura, la recreación y el deporte.
• Derecho a la participación.
• Derecho a sostener sus vínculos familiares: comunicarse con su familia y recibir visitas.
• Derecho a solicitar al juez, asesor y defensor de su causa, todo aquello que crea necesario.
• Derecho a ser oído: a presentar individualmente sus quejas o a formular peticiones o propuestas a las autoridades de la institución.En el caso de ser sancionado, el derecho a apelar la medida a la autoridad superior a la Dirección del establecimiento ó programa en cuestión
De acuerdo con el principio establecido en el artículo 5 de la Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el Estado debe elaborar las políticas públicas de niñez y adolescencia: Fortalecimiento del rol de la familia en la efectivización de los derechos de las niñas, niños y adolescentes Descentralización de los organismos de aplicación y de los planes y programas específicos de las distintas políticas de protección de derechos, a fin de garantizar mayor autonomía, agilidad y eficacia Gestión asociada de los organismos de gobierno en sus distintos niveles en coordinación con la sociedad civil, con capacitación y fiscalización permanente Promoción de redes intersectoriales locales propiciando la constitución de organizaciones y organismos para la defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Se establece la conformación del denominado “Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, mecanismo que reúne todos aquellos organismos, entidades y servicios que planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las políticas públicas, de gestión estatal o privadas, en el ámbito nacional, provincial y municipal, destinados a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y establece los medios a través de los cuales se asegura el efectivo goce de los principios, derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, la CIDN y demás tratados de derechos humanos ratificados por el Estado Argentino.El objetivo de dicho sistema es trascender la fragmentación de las miradas e intervenciones aisladas, asumiendo que la satisfacción de cada derecho tiene efecto en el ejercicio de otros derechos.
La atención de los adolescentes en contextos de encierro debe ser periódica y no sólo cuando presenta patologías: La salud y el desarrollo del adolescente requieren una visión compartida y acciones complementarias de diferentes actores. Acciones interdisciplinarias y la participación del adolescente y su comunidad contribuyen a la salud y al bienestar. En contextos de encierro siempre se debe trabajar en conjunto con el Equipo de Orientación Técnico y asumir esta tarea como una responsabilidad ineludible.
SASIA queda a disposición de quien lo requiera a fin de profundizar el tema en cuestión y aportar su experiencia.
Comisión Directiva - SASIA
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