Bienvenidas/os


jueves, 17 de septiembre de 2015

El poder de las "chispas"

Las "chispas" corresponden - acorde a una nota adaptada y extraída del Search Institute -  a los intereses, las pasiones así como las capacidades que iluminan la vida de los jóvenes. Ellas nos comprometen y motivan dotando de un sentido y dirección a la vida...

Así, es de particular importancia para los jóvenes identificar y nutrir esas chispas y en especial si las mismas son reconocidas por los adultos y sus pares. 

Las investigadoras Deborah Stipek y la educadora  Kathy Seal autoras del libro Motivated Minds: Raising Children to Love Learning, Mentes motivadas: La crianza de niños que aman el aprendizaje, destacan que nada motiva más a los jóvenes que el "sentimiento de competencia" que estaría en nuestro criterio relacionado con cierto sentido de agencia, de empoderamiento, de poder hacer...

La pregunta que deseamos compartir con todas/os Ustedes es en qué medida el sector Salud como un todo o cada uno/a de nosotras/os en forma personal contribuye a: 


  • Encender esas "chispas" en las/os adolescentes y jóvenes; 
  • A que las mismas se sostengan y perduren y que a la vez sean capaces de
  • Encender otras nuevas...


Si bien es posible que este concepto no sea nuevo y hasta podría decirse que ronda el sentido común, volver sobre él y traerlo al espacio de salud puede constituirse en una herramienta de importancia que le brinde el merecido protagonismo a jóvenes y adolescentes, haciendo propio el desafío de que todas/os ellos más allá del contexto en el que les toque vivir, puedan encontrar su más elevado sentido en la vida. 

Imagen Fuente: NASA, Compton Gamma Ray Observatory.
Public domain.




Un saludo y muchas gracias!
SASIA 
Irene Melamed 
Fuente: algunos contenidos fueron extraídos y traducidos en forma personal del Searchinstitute.org 


 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario