Bienvenidas/os


jueves, 17 de septiembre de 2015

El poder de las "chispas"

Las "chispas" corresponden - acorde a una nota adaptada y extraída del Search Institute -  a los intereses, las pasiones así como las capacidades que iluminan la vida de los jóvenes. Ellas nos comprometen y motivan dotando de un sentido y dirección a la vida...

Así, es de particular importancia para los jóvenes identificar y nutrir esas chispas y en especial si las mismas son reconocidas por los adultos y sus pares. 

Las investigadoras Deborah Stipek y la educadora  Kathy Seal autoras del libro Motivated Minds: Raising Children to Love Learning, Mentes motivadas: La crianza de niños que aman el aprendizaje, destacan que nada motiva más a los jóvenes que el "sentimiento de competencia" que estaría en nuestro criterio relacionado con cierto sentido de agencia, de empoderamiento, de poder hacer...

La pregunta que deseamos compartir con todas/os Ustedes es en qué medida el sector Salud como un todo o cada uno/a de nosotras/os en forma personal contribuye a: 


  • Encender esas "chispas" en las/os adolescentes y jóvenes; 
  • A que las mismas se sostengan y perduren y que a la vez sean capaces de
  • Encender otras nuevas...


Si bien es posible que este concepto no sea nuevo y hasta podría decirse que ronda el sentido común, volver sobre él y traerlo al espacio de salud puede constituirse en una herramienta de importancia que le brinde el merecido protagonismo a jóvenes y adolescentes, haciendo propio el desafío de que todas/os ellos más allá del contexto en el que les toque vivir, puedan encontrar su más elevado sentido en la vida. 

Imagen Fuente: NASA, Compton Gamma Ray Observatory.
Public domain.




Un saludo y muchas gracias!
SASIA 
Irene Melamed 
Fuente: algunos contenidos fueron extraídos y traducidos en forma personal del Searchinstitute.org 


 




Competencias básicas en materia de salud y desarrollo de los adolescentes


Estimadas/os colegas: 

En un interesante material elaborado por la OMS, que incluye una versión en español titulada:

"COMPETENCIAS BÁSICAS EN MATERIA DE SALUD Y DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES PARA LOS PROVEEDORES DE ATENCIÓN PRIMARIA" Competencias básicas en materia de salud y desarrollo de los adolescentes para los proveedores de atención primaria incluido un instrumento para evaluar el componente de salud y desarrollo de los adolescentes en la formación previa al servicio de los proveedores de atención sanitaria I.Organización Mundial de la Salud. ISBN 978 92 4 350831 3, Organización Mundial de la Salud, 2015,

Consideramos de interés compartir un fragmento del mismo, más precisamente los contenidos del; 
Cuadro 2. 


"Actitudes que son un componente fundamental de todas las competencias en materia de atención sanitaria de los adolescentes"

  • Tratar a cada adolescente con pleno respeto de sus derechos humanos.
  • Mostrar respeto por las elecciones de los usuarios adolescentes así como por su derecho a consentir o rechazar un examen, físico, una prueba o una intervención.
  • Abordar a todos los adolescentes, inclusive los que proceden de grupos de población marginados y vulnerables, sin prejuzgar ni discriminar, respetando su dignidad personal.
  • Demostrar conocimiento de los adolescentes como agentes de cambio y fuentes de innovación.
  • Demostrar conocimiento del valor de entablar relaciones de colaboración con los adolescentes, los tutores y las organizaciones de la comunidad para garantizar a los adolescentes servicios de atención sanitaria de calidad.
  • Considerar la atención sanitaria de los adolescentes como un proceso, no como un evento aislado, y tener en cuenta que los adolescentes necesitan tiempo para tomar decisiones y que podría requerirse un apoyo y un asesoramiento continuos.
  • Tratar a todos los adolescentes como personas, con necesidades y preocupaciones propias, con niveles de madurez, conocimientos sobre la salud y una comprensión de sus derechos diferentes, así como diferentes circunstancias sociales (escolarización, trabajo, matrimonio, migración).
  • Mostrar respeto por los conocimientos y estilos de aprendizaje de cada adolescente. Dar muestra de empatía, confianza, comunicación no autoritaria y escucha activa.
  • Ofrecer servicios de carácter confidencial y respetando la esfera privada.
  • Demostrar conocimiento de las actitudes, valores y prejuicios propios que pueden obstaculizar la posibilidad prestar a los adolescentes una atención confidencial, no discriminatoria, exenta de juicios de valor y respetuosa. Adaptado de OMS, 2011.

Posiblemente cada uno de ellos puede constituirse en un indicador que permita valorar en qué medida estas actitudes se están llevando a cabo. 

Acuerdan con ellas? ¿Consideran de interés sugerir alguna otra adicional? En el caso de que sí las/os invitamos a incluirlas en este espacio a través de la herramienta dejar comentarios,

Un saludo y gracias, 
SASIA



martes, 28 de julio de 2015

Los derechos de las/os adolescentes - SASIA se pronuncia

Ante la situación acontecida en el Instituto Manuel Roca y planteada en el presente documento, interpelamos a todos los Agentes de Salud en su conjunto y a todos aquellos ciudadanos y a nosotros mismos como Sociedad Científica para reflexionar sobre esta realidad que nos debe OCUPAR, y encontrar entre todos juntos los recursos necesarios para garantizar lo antedicho frente a la compleja problemática de los Adolescentes en conflicto con la Ley Penal en contextos de encierro. 

La Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente, así y en relación con la situación de los derechos de adolescentes y jóvenes se pronuncia y comparte sus preocupaciones a fin de contribuir en el diseño de acciones.


Se enumeran algunos derechos fundamentales de los adolescentes que no debería soslayar la organización de ningún dispositivo de adolescentes en contextos de encierro: 


  Derecho a la seguridad personal: a la integridad física, psíquica y espiritual.
• Derecho a la salud: a recibir asistencia profesional (médica, nutricional, psicológica, social y otras) a fin de procurar su salud integral.
• Derecho a recibir un trato digno.
• Derecho a la educación: a comenzar, retomar o continuar su educación formal en condiciones equivalentes a las que ofrecen las instituciones escolares comunes.
• Derecho de acceso a la información pública.
• Derecho de acceso a la cultura, la recreación y el deporte.
• Derecho a la participación.
• Derecho a sostener sus vínculos familiares: comunicarse con su familia y recibir visitas.
• Derecho a solicitar al juez, asesor y defensor de su causa, todo aquello que crea necesario.
• Derecho a ser oído: a presentar individualmente sus quejas o a formular peticiones o propuestas a las autoridades de la institución.En el caso de ser sancionado, el derecho a apelar la medida a la autoridad superior a la Dirección del establecimiento ó programa en cuestión

De acuerdo con el principio establecido en el artículo 5 de la Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el Estado debe elaborar las políticas públicas de niñez y adolescencia: Fortalecimiento del rol de la familia en la efectivización de los derechos de las niñas, niños y adolescentes Descentralización de los organismos de aplicación y de los planes y programas específicos de las distintas políticas de protección de derechos, a fin de garantizar mayor autonomía, agilidad y eficacia Gestión asociada de los organismos de gobierno en sus distintos niveles en coordinación con la sociedad civil, con capacitación y fiscalización permanente Promoción de redes intersectoriales locales propiciando la constitución de organizaciones y organismos para la defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Se establece la conformación del denominado “Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, mecanismo que reúne todos aquellos organismos, entidades y servicios que planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las políticas públicas, de gestión estatal o privadas, en el ámbito nacional, provincial y municipal, destinados a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y establece los medios a través de los cuales se asegura el efectivo goce de los principios, derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, la CIDN y demás tratados de derechos humanos ratificados por el Estado Argentino.El objetivo de dicho sistema es trascender la fragmentación de las miradas e intervenciones aisladas, asumiendo que la satisfacción de cada derecho tiene efecto en el ejercicio de otros derechos.
La atención de los adolescentes en contextos de encierro debe ser periódica y no sólo cuando presenta patologías: La salud y el desarrollo del adolescente requieren una visión compartida y acciones complementarias de diferentes actores. Acciones interdisciplinarias y la participación del adolescente y su comunidad contribuyen a la salud y al bienestar. En contextos de encierro siempre se debe trabajar en conjunto con el Equipo de Orientación Técnico y asumir esta tarea como una responsabilidad ineludible.


SASIA queda a disposición de quien lo requiera a fin de profundizar el tema en cuestión y aportar su experiencia.
Comisión Directiva - SASIA

domingo, 26 de julio de 2015

Una caja de sorpresas


La relación que se genera con las/os adolescentes en el marco de una consulta clínica y/o psicológica no deja de sorprendernos positivamente. Así cada nueva consulta nos revela información, sentimientos y sensaciones que - a pesar de  los años (y consultas) transcurridos - se renuevan permanentemente y nos invitan a elegir una y otra vez la actividad que desarrollamos.

Desde el encuentro inicial con el adolescente cuando ingresa a la consulta - mezcla de temor por lo nuevo y cierta dosis de desconfianza - hasta la sonrisa al final de la misma como señal de aprobación y alivio, quiénes trabajamos con adolescentes sentimos que desde el comienzo de la visita y a lo largo de ella desplegamos diferentes estrategias de acercamiento y hasta de puesta de límites.

Miradas adolescentes que asoman tímidamente en el momento de la consulta en el que los dedos de sus manos piden a gritos descansar del celular, instancias todas que a modo de oportunidades se nos presentan y no podemos dejar pasar...

El llanto en la consulta como productor de  sentidos, la risa compartida con algunos de sus padres o el enojo con alguno de  ellos o con ambos desfilan invariablemente en el escenario de la consulta y nos interpelan a comprender sus respectivos significados que - a modo de una genuina caja de sorpresas - constituyen una fuente inagotable de  entusiasmo y dedicación en nuestra tarea cotidiana: ser médicos de adolescentes...

Irene N. Melamed,
SASIA

sábado, 18 de julio de 2015

A propósito de las efemérides: necesarias pero ¿suficientes?


Las efemérides - en tanto acontecimiento importante ocurrido en diferentes épocas y que persiste en el recuerdo conforman - cuando estan en relación con temas que involucran adolescentes y jóvenes - un tono de color que nos permite conectarnos en cierta medida con ellos.  

Más allá de la importancia que las mismas revisten, la pregunta que subyace es cuál es el impacto que resulta de centrar la atención en las efemérides en general y en las relacionadas con adolescentes y jóvenes en particular, y que ese tono de color al que hacíamos referencia, deje de ser sólo una pincelada o un destello para dar lugar a la construcción de alternativas destinadas a mejorar la salud de adolescentes y jóvenes en la región. 

Imagen: MOCA, Los Ángeles 
Luces que como destellos simulan el brillo de las efemérides

SASIA ha asumido la responsabilidad de considerar y de poner en evidencia algunas efemérides con el objetivo de hacer visibles los hechos y/o circunstancias que la fecha misma conmemora, pero a sabiendas que si bien esta actitud podría ser necesaria no sería suficiente si la misma no se viera acompañada de un seguimiento estrecho de lo que la fecha convoca y pregona. 

La presente entonces es una invitación para que - en honor a la conmemoración de un hecho clave para la salud de adolescentes y jóvenes - facilitemos las acciones pertinentes para que la "efeméride" no represente sólo un hito en el recuerdo sino el testimonio de una realidad vital y transformadora y una contribución a la reducción de las brechas entre el discurso y la acción. 

Dejamos abierto este espacio para comentarios y para compartir entre otros temas ejemplos de efemérides ligadas a esas brechas a las que hacíamos referencia y un buen punto de partida puede ser una mayor visibilización...

Un saludo, y las/os esperamos!



Nota: Recordamos que al final de los mensajes hay una herramienta para dejar comentarios