Bienvenidas/os


jueves, 17 de septiembre de 2015

Competencias básicas en materia de salud y desarrollo de los adolescentes


Estimadas/os colegas: 

En un interesante material elaborado por la OMS, que incluye una versión en español titulada:

"COMPETENCIAS BÁSICAS EN MATERIA DE SALUD Y DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES PARA LOS PROVEEDORES DE ATENCIÓN PRIMARIA" Competencias básicas en materia de salud y desarrollo de los adolescentes para los proveedores de atención primaria incluido un instrumento para evaluar el componente de salud y desarrollo de los adolescentes en la formación previa al servicio de los proveedores de atención sanitaria I.Organización Mundial de la Salud. ISBN 978 92 4 350831 3, Organización Mundial de la Salud, 2015,

Consideramos de interés compartir un fragmento del mismo, más precisamente los contenidos del; 
Cuadro 2. 


"Actitudes que son un componente fundamental de todas las competencias en materia de atención sanitaria de los adolescentes"

  • Tratar a cada adolescente con pleno respeto de sus derechos humanos.
  • Mostrar respeto por las elecciones de los usuarios adolescentes así como por su derecho a consentir o rechazar un examen, físico, una prueba o una intervención.
  • Abordar a todos los adolescentes, inclusive los que proceden de grupos de población marginados y vulnerables, sin prejuzgar ni discriminar, respetando su dignidad personal.
  • Demostrar conocimiento de los adolescentes como agentes de cambio y fuentes de innovación.
  • Demostrar conocimiento del valor de entablar relaciones de colaboración con los adolescentes, los tutores y las organizaciones de la comunidad para garantizar a los adolescentes servicios de atención sanitaria de calidad.
  • Considerar la atención sanitaria de los adolescentes como un proceso, no como un evento aislado, y tener en cuenta que los adolescentes necesitan tiempo para tomar decisiones y que podría requerirse un apoyo y un asesoramiento continuos.
  • Tratar a todos los adolescentes como personas, con necesidades y preocupaciones propias, con niveles de madurez, conocimientos sobre la salud y una comprensión de sus derechos diferentes, así como diferentes circunstancias sociales (escolarización, trabajo, matrimonio, migración).
  • Mostrar respeto por los conocimientos y estilos de aprendizaje de cada adolescente. Dar muestra de empatía, confianza, comunicación no autoritaria y escucha activa.
  • Ofrecer servicios de carácter confidencial y respetando la esfera privada.
  • Demostrar conocimiento de las actitudes, valores y prejuicios propios que pueden obstaculizar la posibilidad prestar a los adolescentes una atención confidencial, no discriminatoria, exenta de juicios de valor y respetuosa. Adaptado de OMS, 2011.

Posiblemente cada uno de ellos puede constituirse en un indicador que permita valorar en qué medida estas actitudes se están llevando a cabo. 

Acuerdan con ellas? ¿Consideran de interés sugerir alguna otra adicional? En el caso de que sí las/os invitamos a incluirlas en este espacio a través de la herramienta dejar comentarios,

Un saludo y gracias, 
SASIA



No hay comentarios.:

Publicar un comentario