Páginas

jueves, 17 de septiembre de 2015

El poder de las "chispas"

Las "chispas" corresponden - acorde a una nota adaptada y extraída del Search Institute -  a los intereses, las pasiones así como las capacidades que iluminan la vida de los jóvenes. Ellas nos comprometen y motivan dotando de un sentido y dirección a la vida...

Así, es de particular importancia para los jóvenes identificar y nutrir esas chispas y en especial si las mismas son reconocidas por los adultos y sus pares. 

Las investigadoras Deborah Stipek y la educadora  Kathy Seal autoras del libro Motivated Minds: Raising Children to Love Learning, Mentes motivadas: La crianza de niños que aman el aprendizaje, destacan que nada motiva más a los jóvenes que el "sentimiento de competencia" que estaría en nuestro criterio relacionado con cierto sentido de agencia, de empoderamiento, de poder hacer...

La pregunta que deseamos compartir con todas/os Ustedes es en qué medida el sector Salud como un todo o cada uno/a de nosotras/os en forma personal contribuye a: 


  • Encender esas "chispas" en las/os adolescentes y jóvenes; 
  • A que las mismas se sostengan y perduren y que a la vez sean capaces de
  • Encender otras nuevas...


Si bien es posible que este concepto no sea nuevo y hasta podría decirse que ronda el sentido común, volver sobre él y traerlo al espacio de salud puede constituirse en una herramienta de importancia que le brinde el merecido protagonismo a jóvenes y adolescentes, haciendo propio el desafío de que todas/os ellos más allá del contexto en el que les toque vivir, puedan encontrar su más elevado sentido en la vida. 

Imagen Fuente: NASA, Compton Gamma Ray Observatory.
Public domain.




Un saludo y muchas gracias!
SASIA 
Irene Melamed 
Fuente: algunos contenidos fueron extraídos y traducidos en forma personal del Searchinstitute.org 


 




Competencias básicas en materia de salud y desarrollo de los adolescentes


Estimadas/os colegas: 

En un interesante material elaborado por la OMS, que incluye una versión en español titulada:

"COMPETENCIAS BÁSICAS EN MATERIA DE SALUD Y DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES PARA LOS PROVEEDORES DE ATENCIÓN PRIMARIA" Competencias básicas en materia de salud y desarrollo de los adolescentes para los proveedores de atención primaria incluido un instrumento para evaluar el componente de salud y desarrollo de los adolescentes en la formación previa al servicio de los proveedores de atención sanitaria I.Organización Mundial de la Salud. ISBN 978 92 4 350831 3, Organización Mundial de la Salud, 2015,

Consideramos de interés compartir un fragmento del mismo, más precisamente los contenidos del; 
Cuadro 2. 


"Actitudes que son un componente fundamental de todas las competencias en materia de atención sanitaria de los adolescentes"

  • Tratar a cada adolescente con pleno respeto de sus derechos humanos.
  • Mostrar respeto por las elecciones de los usuarios adolescentes así como por su derecho a consentir o rechazar un examen, físico, una prueba o una intervención.
  • Abordar a todos los adolescentes, inclusive los que proceden de grupos de población marginados y vulnerables, sin prejuzgar ni discriminar, respetando su dignidad personal.
  • Demostrar conocimiento de los adolescentes como agentes de cambio y fuentes de innovación.
  • Demostrar conocimiento del valor de entablar relaciones de colaboración con los adolescentes, los tutores y las organizaciones de la comunidad para garantizar a los adolescentes servicios de atención sanitaria de calidad.
  • Considerar la atención sanitaria de los adolescentes como un proceso, no como un evento aislado, y tener en cuenta que los adolescentes necesitan tiempo para tomar decisiones y que podría requerirse un apoyo y un asesoramiento continuos.
  • Tratar a todos los adolescentes como personas, con necesidades y preocupaciones propias, con niveles de madurez, conocimientos sobre la salud y una comprensión de sus derechos diferentes, así como diferentes circunstancias sociales (escolarización, trabajo, matrimonio, migración).
  • Mostrar respeto por los conocimientos y estilos de aprendizaje de cada adolescente. Dar muestra de empatía, confianza, comunicación no autoritaria y escucha activa.
  • Ofrecer servicios de carácter confidencial y respetando la esfera privada.
  • Demostrar conocimiento de las actitudes, valores y prejuicios propios que pueden obstaculizar la posibilidad prestar a los adolescentes una atención confidencial, no discriminatoria, exenta de juicios de valor y respetuosa. Adaptado de OMS, 2011.

Posiblemente cada uno de ellos puede constituirse en un indicador que permita valorar en qué medida estas actitudes se están llevando a cabo. 

Acuerdan con ellas? ¿Consideran de interés sugerir alguna otra adicional? En el caso de que sí las/os invitamos a incluirlas en este espacio a través de la herramienta dejar comentarios,

Un saludo y gracias, 
SASIA